martes, 5 de abril de 2016

El cambio se hará con Podemos o seremos estafados

¿Cómo es posible que un ministro de Justicia, aunque sea en funciones, diga que Podemos está cercano a los etarras y a los independentistas como si ello fueran frases ingenuas? Desde diversas fuerzas se organiza con mayor virulencia la oposición contra Podemos y no podemos estar al margen. El cambio se hará con Podemos o seremos estafados.

Los políticos que juegan con las palabras son, precisamente, los que provocaron el diagnóstico del 15-M con el célebre canto de “no nos representan” y “no es una crisis, es una estafa”. Contra Podemos se conjuran los más acérrimos seguidores de la vieja guardia española. Todos contra Podemos. Y hay que verlos: son los que han participado con sus acciones o contemplado desde sus mansiones el hundimiento de millones de españoles. Son los que han implantado la mayor desesperación ante una debacle económica que hizo más ricos a los ricos a costa de empobrecer a las clases trabajadoras.

Ahora ya nos dicen que tienen pruebas de que Podemos fue financiado por el chavismo venezolano. La acusación podría desmontarse como tantas otras que han urdido, pero también puede estancarse en el imaginario colectivo hasta que toda negociación con Podemos fracase. Ya después, todo serían ingenuidades, pero la posibilidad de acercarnos a un cambio verdadero se habrá escamoteado a todas las Españas. ¿Es que Podemos significa el gran cambio? No, claro que no, pero ni este cambio tranquilo que significa Podemos lo admiten las fuerzas de la reacción.

Si no fuera por tantos y tantos casos de corrupción en la política española, apenas podríamos imaginar que levantar la manta de Pujol sería una necesidad tan apremiante. Pero ya sabemos cómo actúan los pueblos cuando advierten que la ingenuidad en política es pura manipulación para que, en vez de seriedad con lo que le ahoga, se busque un buen partido de fútbol. Entonces pensemos que nadie se dejará engañar y el cambio en España será posible con la participación de Podemos en La Moncloa.

(También publicado en El Periódico bajo el título "O el cambio se hace con Podemos o seremos estafados")

No hay comentarios:

Publicar un comentario