jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué encontrará Obama en Cuba?

Al parecer la isla caribeña surgió al mundo para recordarle que no hay pueblo ni individuo que no tengan derecho a construirse la justa aspiración a la felicidad. Aparte de las dificultades cotidianas, muy inferiores a las de cualquier otro país tercermundista, Obama encontrará a un gobierno y a un pueblo reclamando con fuertes razones que también en ese paisito se tiene derecho a la justicia del bienestar social con todos sus individuos. Evidentemente, de acuerdo a la historia de las administraciones norteamericanas, esto nunca le ha interesado a la poderosa nación del Norte, pero...

Cuba ha reunido en su larga revolución los más grandes conflictos del mundo actual: el sacrificio, la decisión y la valentía para constituirse en un país verdaderamente libre y soberano frente a la dictadura mundial que impone a los pueblos las injustas leyes del mercado dominado por un pequeño grupo de individuos.

Para todos está muy claro que el mundo aún no está preparado para reconocerle a todos los pueblos y a todas las personas la dignidad de una estancia normal en nuestro planeta, pero cada vez más la humanidad marcha hacia esa meta esencial. En esta complejísima marcha Cuba es, posiblemente, la nación que mayores pasos ha dado y que quiere seguir dando.

Derechos individuales, sí, pero bien cercanos al logro anterior de los derechos colectivos. Resulta absurdo, por no decir criminal, que en nuestro mundo unos pocos mantengan a su antojo -casi siempre para el despilfarro y la destrucción- las mayores riquezas de la Tierra mientras una inmensa mayoría debe conformarse con pretender hacer lo mismo algún día, disfrutar de la porción que le toca, padecer la desigualdad creciente, sufrir su estatus de pobreza o morir en la extrema pobreza sin jamás poder imaginarse que el mundo puede ser bien diferente.

(También publicado en El Periódico, Catalunya)

Obama no verá en Cuba los destellos de ese mundo nuevo que busca nacer y perpetuarse, pero algún estremecimiento, como les pasa a tantos visitantes, sentirá Obama en su encuentro con Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario