domingo, 31 de enero de 2016

El acuerdo, la rebelión o el desierto de la esperanza

Si aún tenemos esperanza en el cambio para Catalunya y España deberíamos entender, más allá del miedo y la temeridad, el valor de la pedagogía que se ha agrupado en Podemos a pesar de sus exabruptos. Su labor educativa de las realidades territoriales es esencial para comprender el destino del actual Estado Español.

La necesidad del reconocimiento al derecho a decidir del pueblo catalán planteada por Podemos, en las variadas formas en que se ha expuesto e interpretado, constituye una enorme muestra de esa pedagogía que va asumiendo y desarrollando en los más diferentes aspectos el joven partido político.

Independientemente de que Catalunya acuerde con un gobierno español la realización del referéndum, el mayor relieve de este se lo otorgan los demás pueblos de España con quienes el pueblo catalán ha hecho su historia. El planteamiento independentista de una CDC afectada por la corrupción que casi siempre aplastó el sentido de la identidad popular y apoyado por una ERC que busca sobre todas las cosas su gran oportunidad fundacional, desgasta el principio que defienden. Un referéndum así se aleja de una de sus fuentes nutricias y resultaría un camino carcomido por conflictos de identidades. La vía de la CUP hacia la independencia mediante una rebelión anticapitalista en solitario, de improbable organización, puede favorecer la beligerancia entre pueblos hermanos y con ello le entregaría más poder al capitalismo para ahogarlos a todos. De ahí que las conocidas hojas de ruta que impulsan CDC, ERC y la CUP van hacia una derrota bastante segura, ya sea en una consulta o con una revolución.

Si Podemos logra alcanzar acuerdos con un PSOE sensible a un ideario socialista se mantendrían vivas las fuerzas del cambio. Si no hay acuerdos, olvidémonos por ahora de cualquier transformación democrática en Catalunya y en España. Y si la posición del PSOE es una maniobra para llegar más limpio a unas nuevas elecciones, solo quedan dos caminos: la rebelión o el desierto de la esperanza.

(También publicado en El Periódico, Catalunya, bajo el título "¿Cuál es el destino de España?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario