viernes, 18 de diciembre de 2015

En Comú Podem

"Un referéndum acordado con España es el único camino" (con este título fue publicado en El Periódico de Catalunya el viernes 18 de diciembre de 2015)

Que el domingo pasado Ada Colau, principalmente, buscara en Madrid luchar juntos para 'decidirlo todo' volvió a plantear el escenario de la fuerza y la unidad de los pueblos como única esperanza para la paz. Ello envalentonó el argumentario de Junts pel Sí con Oriol Junqueras en Tortosa banalizando el esfuerzo de la alcaldesa: "Para volver al pasado, ya están los socialistas, y para quedarse en el más antiguo pasado ya está el PP". Le siguieron Homs, Tardà y Rufián: todo es válido para no asumir el presente que ya le llaman 'colauísmo'. Es nefasta para Catalunya esta posición y se parece mucho al programa 'Polònia' que se eliminó este jueves en TV-3 para trasmitir un debate ruinoso.

El soberanismo creció después del golpe de Mas al no convocar elecciones tras el exitoso 9-N de 2014: fue el pasado 13 de junio cuando celebramos emocionados el cambio en la alcaldía de Barcelona. Días más tarde el President rechazó ese camino en Molins de Rei diciendo que "los del 'Sí se Puede' no están por la independencia". Allí Mas se desconectó de la vía por donde el independentismo puede fructificar sus sueños. Por ello su astucia le recetó llevar a la CUP hacia todos los barrancos.

La formación anticapitalista no se presenta en estas elecciones generales y para Catalunya esta sería la posición más coherente según el gran motor movilizador de los últimos años. Pero este sonido lo que mejor nos enseñó es la complejidad en la complementación de las diversas posiciones que tiene la constitución actual del pueblo catalán.

Con total evidencia Convergencia y ERC están empantanando el conflicto. No entienden, ni con el daño que sufre el independentismo presionando a la CUP para investir a Mas, el golpe que dan al soberanismo atacando a Ada Colau y a En Comú Podem. Aunque la CUP quede fuera de lugar en estos comicios, solo En Comú Podem puede hacerla recordar. La única posibilidad de solución que tenemos para el conflicto que vivimos es un referéndum acordado con España: es la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario