lunes, 14 de septiembre de 2015

El sí y el no proyectan otros síes y otros noes



¿A qué nos enfrentamos en las elecciones catalanas del 27S? ¿Independencia sí o independencia no? ¿Sólo cuentan el sí y el no o hay otras interrogantes en el entusiasmo con que vamos a las urnas?

¿Qué proyecto de libertad y de justicia social vamos a votar? ¿La sumisión a las transnacionales en que se fundamentan los Estados miembros de la Unión Europea que están hundiendo al pueblo griego o un proyecto que inicie la ruptura con la codicia en que los ricos son cada vez más ricos a costa de nuestra precariedad? ¿La privatización de la sanidad, la educación y los servicios sociales o un proyecto que impulse su eficiencia pública sin otro interés que los beneficios que reporten a la población? ¿El exitoso espectáculo del fracaso de las luchas revolucionarias o un proyecto donde la transparencia del gobierno sea la clave de todas las apreciaciones políticas? ¿No hay alternativas a la OTAN, al TTIP, al TISA y al continuo expolio de las clases trabajadoras o podemos colaborar al final de las intervenciones militares y al saqueo de las riquezas de los pueblos que empujan a la emigración a millones de personas? ¿Podrá aplastarnos la corrupción política que corroe nuestra libertad o la aplastaremos nosotros a ella para construir nuestra más completa soberanía?

¿A quiénes elegiremos al próximo Parlamento de Catalunya? ¿A Partidos Políticos que quieren mantener la Vieja Política de obedecer a los Mercados y a la Deuda ilegítima o a Otras Propuestas que quieren fundar una Nueva Política que obedezca al Bien Común? ¿Elegiremos a políticos que piensan que hay pueblos con los que nunca podemos llegar a nada saludable o a dirigentes que provoquen la buena sabia de los pueblos? ¿Elegiremos a quienes quieren que votemos cuando les convenga, que nos manejan como títeres del conflicto de sus élites, que no piensan bajarse los altos salarios fijados y que no quieren renunciar a los privilegios que disfrutan por encima del resto de la población o elegiremos a personas que deben consultarnos cada vez que sea necesario, sabiendo que el poder de la conveniencia reside en las demandas populares, que no deben confundirnos con graciosas marionetas, que comprendan que los salarios que tendrán serán acordes con el estado de la mayoría de la población y que no habrá privilegios en el gobierno de la administración pública?

¿Qué les pedimos a las nuevas autoridades? ¿Que nos engañen, que nos manipulen, que produzcan mayores desigualdades y que nos lleven a guerras atroces o que gobiernen con la verdad en todo, sin oportunismos demagógicos, por el fin de los que se benefician con el empeoramiento de otros y que busquen siempre los caminos de la paz imaginando que el Ser Humano puede ser un encuentro universal y obligatorio? ¿No es posible esa imaginación y debemos doblegarnos a la idea de que somos la eterna basura de la Historia o también debe ser ley el coraje para no abandonar las manifestaciones independentistas para decidirlo todo? ¿A quiénes en verdad les interesa que la independencia catalana se reduzca al anhelo nacional y se olvide de las luchas de clases que vibran en toda España? ¿Por España podría iniciarse la verdadera independencia que asusta a las derechas europeas, españolas y catalanas? ¿Es que la dignidad podrá alcanzarse pactando con el poder de sus depredadores o mediante las luchas sociales que la encarnan, la exigen y la ganan por los grandes sentimientos de fraternidad y solidaridad entre los pueblos? ¿Nos alegraremos, nos angustiaremos, nos entenderemos y lucharemos mucho mejor con los compañeros austriacos y daneses o con andaluces, mallorquines, vascos, gallegos, valencianos, aragoneses, cántabros, extremeños y los otros pueblos de España, del Mediterráneo y de Latinoamérica? ¿A quiénes podríamos estar entregándoles nuestra preciosa y gozosa libertad de acuerdo a lo que votemos?

¿Qué sabremos la noche del 27S? ¿Catalunya sí o Catalunya no? Tanto el sí como el no proyectan otros síes y otros noes que nos dicen quiénes somos, dónde estamos y adónde vamos antes de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario