miércoles, 9 de septiembre de 2015

El canto del gallo de PODEMOS


Por Eduard Millàn y Andrés Marí para podempodemoscalella.blogspot.com
Teresa Rodríguez, la conocida dirigente andaluza de PODEMOS, y bajo el título “Podemos debe recuperar su ADN”, decía en “andaluces.es” del sábado 15 de agosto que “el partido tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana vinculada a sus raíces.” Si analizamos este criterio a la mayor profundidad es muy probable que todos queramos resolver estas contradicciones lo más rápido posible y que a la mayor brevedad consigamos ese “empoderamiento de participación ciudadana” que tanto necesitamos. Pero, tal como la propia Teresa defiende en el mismo texto, “ahora toca hacer la mejor campaña electoral posible, la más importante de los últimos 30 años para conseguir ganar las elecciones y desbancar al bipartidismo del poder a corto plazo.”
PODEMOS apenas ha tenido tiempo y mucho menos recursos para organizar su programa y su ejército. Por ello se va haciendo y transformando sobre el caballo y las piedras del camino.
Si sólo pensamos en nuestro ADN y no también en el de todas las fuerzas súper organizadas, repletas de recursos y que vienen a por todas contra el proyecto de liberación que puede significar PODEMOS, estamos, como podría afirmarse, fritos de pies a cabeza con esa recién nacida alma de “empoderamiento de participación ciudadana” que nos anima. Es que, si no nos comportamos con toda la energía que para crecer necesita nuestro niño PODEMOS, estaremos ofreciendo en bandeja de plata a las fuerzas contrarias nuestra rendición. Entonces volverán a estrujarnos en la cara esa “incapacidad innata” con que nos señalan para generar suficientes fundamentos de movilización y de victoria.
No tenemos tal incapacidad. Mienten los que dicen que en el pueblo, más allá del mito del obrero que se alza contra su patrón y termina como el desarrapado imbécil de tantas derrotas, no está el canto luchador contra todos los que lo humillan y lo explotan con cada nuevo amanecer en los trabajos que le dan. Mienten, y de su mentira también habremos de armarnos para conformar nuestra verdad.
Es que PODEMOS intenta no repetir al desarrapado de las derrotas, y esto, gústenos o no, tropieza con las lógicas contradicciones que sólo con la administración transparente del gobierno podrán desvelarse con hondura y resolverse con el “empoderamiento de participación ciudadana” que carga nuestro ADN.
Son las clases trabajadoras del pueblo las que generan las máximas riquezas de una nación y si somos capaces de esos triunfos, ¿qué capacidad no tendremos para aprender y desarrollar el “empoderamiento de participación ciudadana” que nos alienta? Esto habremos de repetirlo mil veces y en todas las ocasiones que lo demanden, porque si nosotros mismos no nos vemos con esa capacidad para plantar batalla en este corto tiempo que debemos plantarla, ¿qué hacer? ¿Volvemos a reconocer que sólo sabemos de situaciones precarias, abusos incontrolables y derrotas? Es que hasta por este conocimiento del dolor sabemos de las dificultades para conquistar las alegrías, pero de que las tenemos muy claras y que las vamos a buscar que a nadie le quepan dudas. Nuestras alegrías están en PODEMOS y podemos alcanzarlas en las batallas del 27S y del 20D que se nos avecinan como el canto del gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario