martes, 28 de julio de 2015

La realidad en el tablero catalán


Cada día quedan menos voces capaces de cuestionar con fundamentos sólidos el inmenso desafío que constituye el soberanismo catalán. Cada día vamos conociendo un poco más su trascendental significado. Cuando para muchos sólo se trata de la secesión de un territorio, la defensa de una identidad, ser un nuevo Estado en Europa y a darnos el abrazo de la victoria, tal momento se interrumpe con singular escape de todas las opciones de la realidad.

En entrevista a Vilaweb.cat del domingo 26 de julio, el historiador Josep Fontana ha dicho: “La llista del Sí el problema que té és que no se sap de què va la història. Hi ha dues realitats. Una és la continuïtat del post pujolisme, amb el senyor Mas al davantuna altra vegada. Ha estat una jugada molt hàbil, perquè si hagués anat amb Convergència és evident que s'enfonsava. Per tant, aquí, si totes les històries de la desconnexió amb l'estat fallen, doncs seguirà havent-hi un govern del senyor Artur Mas. I la segona és què passa amb tot aquest entusiasme que s'ha sabut crear. I que té per mi uns elements que el fan pràcticament incomprensible. Realment hi ha algú que creu que per aquest camí es pot aconseguir una separació? En vuit mesos? No coneixen què hi ha a l'altra banda?”

El momento del abrazo choca con su principal contrincante: el Sistema Imperante para este planeta donde, si no cuenta el respeto a la Tierra, menos cuenta el respeto a los pueblos que lo habitan. Lo que ahora mismo afronta Grecia como una exigencia de Europa: orden en los mercados, obediencia al gran Capital, conveniencia geopolítica y ningún desafío popular. Por esos cuatro aspectos el tablero catalán se desordena para muchos que ya le es casi imposible suspender el abrazo y ven cómo se amplía el asunto: la independencia de Catalunya tiene mucho más que ver con finalizar un Sistema Establecido que ya está agotado y en vías de corrupción definitiva en Catalunya, en España, en Europa y en el mundo que con un entusiasmo incomprensible. ¿Por no enfrentar esta realidad falla la Lista del Sí?

La entrevista a Fontana es bastante pesimista y apenas deja títere con cabeza, pero de ella se desprende otra realidad: “La CUP té un avantatge de cara a tothom: són gent que se sap que són honestos i coherents. Això també té problemes, com és lògic. Avui he vist el David Fernández a la televisió i deia clarament que el que els ha separat de la llista del sí és que ells tenen clar la independència i la lluita de classes. I que no volen creure que primer una cosa, i després l'altra. No volen creure primer independència, i després en parlarem. Hi ha coses de la CUP que aprecio prou: són joves i tenen credibilitat. Per altra banda tenen un programa del tot o res que els farà anar guanyant vots. I seguiran essent un element pertorbador si conserven aquesta consciència, que l'element social també hi és.”

¿Entendemos? Si la Lista del Sí y la posición perturbadora de la CUP no se interrelacionan no habrá ninguna posibilidad para explicar bien de qué va esta historia de la independencia y si realmente la sociedad catalana está suficientemente preparada para ella. Y no se trata de estar “preparats” con una fuerte dósis de “astucia” que nos pasen Mas y Junquera o con una campaña publicitaria que no pasa de ser otra vez tener un Estado muy respetuoso con el Sistema Establecido. ¿Que la CUP conserve su conciencia perturbadora puede ser el gran problema de la Lista del Sí?

Si ya damos por extemporáneas las promesas del PSC y no creemos para nada en el PP, en Unió y en C's, ¿qué nos queda? Evidentemente la Confluencia de Izquierdas Catalunya Sí que es Pot. Lo que no sé es si esta formación admite una pregunta: ¿cómo pretende hacer los cambios? Porque si no hay salida ni en Junts pel sí ni en la CUP, ¿cómo salimos? Porque hay que salir. Se trata de estar preparados y muy preparados para construir con honestidad y coherencia la historia que la realidad nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario