sábado, 24 de diciembre de 2011

Homenaje a DEFENSEM CUBA

“Ser una sola vez, ¿no es ya bastante?”
José María Valverde
Este sábado 17 de diciembre de 2011 se celebrará en Barcelona el 20 aniversario de la fundación de la plataforma solidaria DEFENSEM CUBA, una entidad nacida en Catalunya con ánimos de ver el mundo con ojos diferentes a los que nos “pone” el Mercado en países como el que vivimos, donde aprender a contar se ha vuelto una operación sumamente complicada.

Según un reciente Informe de las Naciones Unidas, el pueblo cubano posee un Índice de Desarrollo Humano que equivale al 0.8 en la utilización de los recursos y bienes que puede ofrecernos el planeta que todos compartimos. O sea, se trata de un alto nivel comparado con Burundi, que sólo disfruta del 0.3, y de un bajo nivel comparado con los países desarrollados, que disfrutan de entre 3 y 5. Lógicamente, los cubanos, y mucho más los burundeses, desean obtener un nivel de vida donde reciban todo el bienestar que la Tierra puede ofrecerles. ¿Cuál es ese nivel? Últimamente se comenta que podría ser el de Portugal, aunque no está del todo aclarado que ese país esté justamente en 1. Lo que sí está suficientemente investigado y comprobado es que para vivir como un norteamericano medio necesitaríamos 5 planetas y para vivir como un europeo serían necesarios 3 planetas. Pero el problema es que sólo tenemos 1 y todos queremos vivir en él con los suficientes recursos y bienes que este puede proporcionarnos. He ahí, entonces, el mayor problema para cualquier iniciativa solidaria: que vivamos en ese 1 que existe a disposición de todos y sin exclusiones de ninguna índole.

Según el mismo Informe de la ONU, el 2% de personas más ricas del mundo posee más de la mitad de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre sólo posee el 1%. Y la pésima relación tiende a incrementarse. Oyendo a un ex funcionario de la FAO, oímos que “el presupuesto de esta organización para 2 años, en su lucha contra el hambre en el mundo, equivale a lo que 2 países industrializados utilizan en comida de perros y gatos”. O sea, las personas que viven en menos de 1 planeta están por debajo de cualquier expectativa como seres humanos. Si creemos en estas estadísticas estaríamos desarrollando el mayor holocausto humanitario en nuestra civilización.
Es de sobra conocido que la Revolución Cubana lleva planteando estos asuntos desde hace mucho tiempo y condiciona su desarrollo a no pasarse del 1, enviando su inmensa solidaridad a los países que no arriban a ese 1. Y también conocemos cómo su proyecto transformador es agredido, bloqueado y rechazado por el Mercado Mundial, ese mismo que no acaba de aprender a sacar bien las cuentas, pues dice que la condición humana no da para más.

Una plataforma solidaria como DEFENSEM CUBA se ha ocupado de mostrar al pueblo catalán la realidad del esfuerzo cubano en su lucha por el mejoramiento humano. ¿Qué preferimos, la conservación del desastre planetario que conlleva la actual correlación de números o su transformación? Resulta indudable, ya que sólo poseemos un planeta, que la transformación es la única vía posible para salvar nuestras alegrías, amar a nuestros seres queridos, cumplir con nuestros oficios y trabajos, celebrar las obras de Arte, de Ciencias y de Tecnología, contarnos un chiste, tomar una copa de vino y hasta para olvidar ese “dicho” tan repetido de que “de política es mejor no hablar”.

Cuba no renuncia a seguir planteando que no hay pueblo que quiera aplazar su bienestar. Nunca la Humanidad había dispuesto de tantos recursos para lograrlo. Si a ello se ha arribado por haber vivido como bestias durante miles de años, parece haber llegado el momento en que no es posible continuar conviviendo como fieras y que es el tiempo del ser humano y de toda la Naturaleza que nos sostiene si sabemos cuidarla. No se necesita tanto para reír y aspirar a la felicidad.

A estas alturas de la desigualdad en la vida de los países y de las personas no existe ninguna fiesta superior a la de la solidaridad. Cualquiera otra cosa se convierte en un entretenimiento mentiroso. Urge aprender a vivir con la verdad. De seguir como vamos, ni la mayor riqueza del mundo podrá salvarse de la catástrofe. Si sólo tenemos 1 vida, y no 5 ni 3, lo más normal sería que viviéramos esa 1 y que a nadie se le ocurra robarle a los demás lo que, de ninguna manera, puede quitarle si no quiere zozobrar, porque de eso se trata, de que la vida no se hunda, que es lo que va a pasar si seguimos empeñados en vivir por 5 o por 3 en vez de por 1. Esta simple cuenta es la que ha enarbolado en estos últimos 20 años DEFENSEM CUBA en su encomiable lucha por la defensa de la Revolución Cubana, una gesta con sus pros y sus contras, sus hermosuras y abatimientos, su gran paso al futuro y sus retrocesos, y que aceptándola o no, constituye la mayor alerta para el sostenimiento de la vida en 1 planeta. Tal vez por ello uno de los activistas en la creación de esta plataforma solidaria, José María Valverde, escribió en uno de sus poemas:

…Pues habéis sido un día, seréis siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario